domingo, 29 de abril de 2012

Ajedrez. 10 ventajas de practicarlo


El ajedrez suele asociarse a cosas buenas, con razón. Los publicistas se aprovechan de su imagen siempre que pueden, pero pocos saben cuántos beneficios concretos conlleva su práctica.


Veamos cuales son las 10 ventajas de practicarlo:



1. Eleva tu cociente intelectual
Un estudio realizado con 4.000 estudiantes venezolanos, demostró después de cuatro meses dando jaques que su coeficiente intelectual había mejorado.

2. Ayuda a prevenir el alzheimer
Un estudio del doctor Robert Freidland publicado en «The New England Journal of Medicine» aseguraba que los mayores de 75 años que habían practicado actividades como el ajedrez estaban mucho mejor preparados para luchar contra el alzheimer, la demencia y otras enfermedades mentales.

3. Ejercita ambos hemisferios cerebrales
«The New York Times» se hacía eco hace unos meses del estudio de unos investigadores alemanes que venía a demostrar que tanto los grandes maestros como los novatos, cuando juegan una partida o analizan una posición hacen trabajar por igual a los dos hemisferios del cerebro.

4. Mejora la creatividad
De todos los estudios disponibles, destaca uno del doctor Robert Ferguson, realizado con estudiantes. Después de 32 semanas, el grupo de alumnos ajedrecistas obtuvo mejores resultados en las pruebas de creatividad, con la originalidad como principal mejora de sus aptitudes.

5. Potencia la memoria
Un viejo estudio de 1985 demostraba que los estudiantes que practicaban el ajedrez destacaban por su mejor memoria en todas las asignaturas

Disfrutar jugando y potenciar tu mente


6. Ayuda a resolver problemas
En otro estudio realizado en el año olímpico de 1992, un grupo de 450 alumnos fueron divididos en tres grupos: el primero siguió el programa normal, el segundo recibió clases de ajedrez después de terminar el primer grado y el tercero empezó a practicar el ajedrez desde el principio. No hará falta detallar cuál fue la clasificación final entre los grupos en las pruebas que se realizaron después con estos 450 niños.

7. Incrementa la capacidad lectora
El doctor Stuart Margulies descubrió, a partir de un estudio realizado en 1991 en 53 colegios de educación primaria de Nueva York, que los chavales que participaron en el programa de ajedrez, durante dos años, mejoraron de forma significativa su capacidad lectora y superaron la media nacional.

8. Facilita la concentración
El ajedrez exige tanta concentración que a un jugador enfrascado en una partida interesante puede aislarse por completo del ruido exterior.  

9. Hace crecer las dentritas
Las dentritas son «prolongaciones protoplásmicas ramificadas, bastante cortas, de la neurona. Están implicadas en la recepción de los estímulos, pues sirven como receptores de impulsos nerviosos provenientes desde un axón perteneciente a otra neurona».

10. Enseña a planificar y hacer previsiones
La corteza prefrontal es una de las últimas zonas del cerebro en desarrollarse, justo el área responsable de planificar y anticiparse a los acontecimientos, del autocontrol y el buen juicio. Pues bien, los juegos de estrategia se han revelado como una forma magnífica de desarrollar la corteza prefrontal y ayudar a tomar mejores decisiones en cualquier área de la vida.

Fuente de la noticia:
http://sabiens.blogspot.com.es/2012/04/diez-razones-por-las-que-el-ajedrez-es.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario