sábado, 7 de abril de 2012

Los idiomas se aprenden de noche

"Solo después de dormir las palabras recién aprendidas logran el estatus de palabra asimilada". Esta es la conclusión a la que ha llegado Nicolas Dumay, un investigador belga del Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL).

Dumay llevó a cabo la fase experimental en la Universidad de York del Reino Unido. Para ello, mostró 36 palabras nuevas, desconocidas, a 32 personas, "con la particularidad de que cada palabra nueva incluía en su composición una más corta reconocible para las personas que participaban en el experimento".

Por ejemplo, uso la palabra inventada numesstac que no significa nada, pero que en su composición tiene la palabra inglesa desastre: mess.

Según informó el BCBL, "cinco minutos después de escuchar 36 palabras como esta, Dumay preguntó dos cuestiones a los participantes". Por un lado, si recordaban las palabras nuevas y, por otro, si reconocían alguna otra palabra como mess que pudiera estar inserta. "Tras medir los tiempos de reacción, Dumay concluyó que los participantes recordaban un 7% de las palabras nuevas y reconocían las insertas con rapidez", destacó.

Sin embargo, al repetir el experimento 24 horas más tarde, es decir, después de que los participantes durmieran, ya eran un 12% los que recordaban las palabras nuevas.

Fuente de la noticia:
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/04/03/sociedad/euskadi/las-lenguas-se-aprenden-de-noche

No hay comentarios:

Publicar un comentario