lunes, 21 de mayo de 2012

¡Estoy en paro! Adaptarse en 13 pasos

Ha llegado ese día que no deseabas, estás en paro. Transcurren los días sin pena ni gloria, miras las ofertas, ves la tele, navegas por Internet, presentas papeles, buscas contactos, te conviertes en el recadero de familiares y amigos, bebes café pensativo, comes a deshoras y acabas echando cuentas, divagando, intentando descubrir cómo has llegado a este punto, buscando el momento exacto donde todo se fue al garete, preguntándote qué demonios hiciste tan mal para acabar aquí sentado en el sofá de casa. Años agobiado por las obligaciones y ahora, cuántas menos tienes, más cuesta cumplirlas.

¿Qué hay de bueno en esta situación y que pocos ven?

 1. Tienes esa libertad por la que tanto has suspirado muchas veces. Deja de sentirte culpable y aprovéchala. Aprende, disfruta, crea.

 2. La dialéctica es una batalla perdida, no esperes comprensión por tus decisiones. Los demás no son tú.

 3. Deja de torturarte, inútil es quien no se sirve a sí mismo. Evita la compasión, es como la limosna: alimenta, pero te hace débil.

 4. Dedícate tiempo a ti.  Haz aquello que siempre quisiste hacer, dedicar más tiempo a tus seres queridos, a tus hobbies, a mantenerte en forma, ver museos, senderismo, … todo menos quedarte encerrado en casa.

 5. Dependencia no es subordinación, aunque rija una tradición en sentido contrario. Sé amable con los que te aconsejen, pero no dejes que los consejos de padre, que otros puedan darte, te conviertan en un esclavo de sus palabras.

  6. Discutir consume, guarda energías. Si te dan consejos que ya has probado o sabes inaplicables, no intentes razonar, ignóralos.

  7. Actúa según tus propios deseos y necesidades, no vas a tener otra vida. Sé realista respecto a tu edad y posibilidades.

 8. Apóyate en la más mínima motivación, aunque sea inoportuna o absurda.

 9. Contempla la eventualidad de que te contraten y adapta tus opciones a ello, pero no dejes que un mañana probable paralice lo que puedes hacer hoy.

 10. Entre varias vías de acción, sé práctico, elige la que más te guste.

 11. Abarata tus gustos o hazlo tú mismo, pero no dejes de disfrutar por tu falta de liquidez.

 12. Estructura tu día. Apaga la tele. Ponte un horario. Sal a la calle, muévete. Los  jubilados lo saben y lo aplican.

13. Y ante todo, sonríe, la vida es demasiado corta para desperdiciarla angustiándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario